La inhumana globalización mundial

Como una bendición para los ricos, por un lado, y una maldición para los pobres, por otra, llegó la llamada globalización capitalista de la economía mundial que ha incrementado constantemente la desigualdad entre las personas y los países del orbe. La selecta reunión de políticos y empresarios conocida como el Foro de Davos, efectuada en los Alpes suizos a mediados de enero, tuvo que escuchar el informe emitido por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam Intermon donde se confirman las grandes inequidades existentes en el planeta. Oxfam denunció en un detallado documento que solo las 62 personas más ricas del mundo acumulan más capitales que la mitad más pobres. En los últimos cinco años (2011-2015) esos 62 acaudalados vieron incrementar sus riquezas en 44% mientras la de la mitad más pobre se redujo en 41%, o sea un millón de millones (un billón). Los datos puntualizan que desde el año 2000, esa edulcorada globalización que las naciones pudientes y las empresas transnacionales han impuesto en la economía del orbe, motivó que la mitad más pobre de la población recibiera solo el 1% del incremento de la riqueza, mientras hacia los bolsillos del 1% de las personas más ricas fuera a parar la mitad de la riqueza generada en el mundo. El informe de Oxfam al Foro de Davos, presentado por la responsable de investigación de la organización, Deborah Hardoon, reafirma que la desigualdad está “fuera de control” y que el crecimiento económico, en muchos países, no es sinónimo de mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.