¿Puede ser justo el café en cápsulas?

Hace pocos años, la empresa Nestlé, una de las grandes multinacionales de la alimentación y una de las más criticadas por su comercialización en África de la leche maternizada (campaña “Nestlé mata bebés”), ha lanzado la línea de productos de café expresso en cápsulas monodosis, con intención de sustituir de forma masiva el consumo del café elaborado por los métodos tradicionales (cafetera italiana, cafetera express, cafetera de goteo, ….). Para conseguir su objetivo, el procedimiento es sencillo pero costoso, lanzamiento de una gran campaña de publicidad con el fin de hacernos creer que hay una mejora en la calidad y en el gusto del café tradicional por otro que debe elaborarse en cafeteras especiales que en vez de filtros reutilizables o filtros de papel económicos, precisan de unas cápsulas que sólo valen para la cafetera que comercializa Nestle con la marca Nespresso. Diciendo que este producto está “destinado a cubrir las necesidades de los consumidores”. (…) El movimiento de Comercio Justo, en este caso más que nunca, debe cumplir un papel educativo y de sensibilización tanto de respeto al medio ambiente, de favorecer un consumo responsable y transparente, defendiendo el principio de que la mayor parte de los ingresos de sus productos deben ir a los productores. Si con el café de comercio Justo en presentaciones tradicionales (cuarto de kg o un kg) la cantidad que llega a los productores/as del precio de venta está alrededor del 40%. En el caso del café en cápsulas, con los precios a los que se está comercializando y de acuerdo al precio que se ha pagado el año pasado, este porcentaje ronda no más del 5%, llegando en el mejor de los casos al 13%. Siendo está una injusticia no justificable.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.