La nueva esclavitud

Cuando se habla de la esclavitud, viene a la mente la escena del negro, encadenado, llegando a América en barcos de esclavos, en los siglos 17 y 18. En aquellos días, durante el proceso de invasión y dominación de los territorios africanos y americanos, ese era un excelente negocio: el uso de las personas como mano de obra barata a la acumulación de riqueza. Portugal y España fueran pioneros en los nuevos espacios, destruyeron las comunidades existentes y estableceran el botín. Inglaterra dominó el tráfico de la ruta y de mercado. Fue una operación comercial grande diseñada para enriquecer a unos pocos. Este largo proceso fue el responsable de la destrucción de los pueblos indígenas en el llamado “nuevo mundo”, nuestra Abya Yala, y por la ruptura de las comunidades en los espacios de África. Y fue este movimiento de conquista territorial y de esclavitud que le dio el poder al sistema capitalista. Gran parte de la revolución industrial, muy elogiada por los británicos, nunca habría existido si no fuera por esta situación de explotación, dolor y miseria. Para que Europa se hiciese rica, América y África tuvieron que ser destruidas.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.