El joven Diderot en prisión

A primera hora de la mañana del 24 de julio de 1749, dos oficiales de policía allanaron el departamento donde vivía Diderot en busca de panfletos subversivos y lo se lo llevaron “arraigado”, tras un par de días en los cuales se afinó la acusación, preso al castillo de Vincennes, la prisión más temida durante el Antiguo Régimen.

Lo encerraron en una de las celdas mejor ventiladas y su biógrafo Arthur M. Wilson supone que aquel otoño no fue del todo desagradable para Diderot quien lo habrá dedicado para meditar, estando preso en condiciones benévolas.

Se trataba más de una advertencia que de un castigo para interrumpir la edición de la Enciclopedia, tratando de ponerle un límite claro a las otras actividades de Diderot como autor de libelos pornográficos y filosóficos como Los dijes indiscretos, La carta sobre los ciegos, Pensamientos filosóficos, El paseo del escéptico, entre otros que se le atribuían a él y a sus amigos. Madame Diderot fue a pedir clemencia y le dijeron que bastaba la confesión del joven philosophe sobre quiénes eran los autores de esos libelos, para que se liberara a aquél, quien en los interrogatorios negaba ser su autor.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.