El futuro ya no es lo que era

Una de las sensaciones dominantes de nuestro tiempo es que estamos viviendo una era de inmensos cambios –una era disruptiva, por utilizar el lenguaje en boga.

Gracias a internet y los teléfonos móviles estamos solucionando a gran velocidad problemas que no sabíamos que teníamos: podemos estar en contacto con nuestros seres queridos –u odiados– todo el tiempo, el trabajo se ha desplazado de la oficina a la palma de nuestra mano y la producción y el consumo ya apenas son actos físicos, sino intercambios de bits. Todo está cambiando, todo va a cambiar, y parecería que a mejor.

En su libro de 2011 The Great Stagnation [La gran recesión], el economista Tyler Cowen, un libertario moderado, según su propia definición, afirmaba que esto es falso. “Comparados con los que vio mi abuela”, dice, todos estos cambios son pequeños, superficiales. En el siglo que comprende el último tercio del siglo XIX y los dos primeros del XX, los ciudadanos de los países desarrollados vieron cómo entraban en su vida los automóviles, el telégrafo, la radio, el agua corriente y la electricidad, los pequeños electrodomésticos, el teléfono y la televisión, al mismo tiempo que el ferrocarril se expandía a gran velocidad y la medicina conseguía avances sin precedentes que permitieron, junto con las mejoras agrícolas y de la industria alimentaria, que la esperanza de vida de la mayoría se expandiera sin igual. Sí, yo también estoy asombrado con lo que puede hacer mi teléfono, pero ¿qué impacto real tiene Spotify en las condiciones de vida frente a todos estos pequeños y concatenados milagros?

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.