La población palestina asfixiada por el bloqueo y la ocupación israelí un año después de la última guerra

Un año después de 51 días de guerra que asolaron la Franja de Gaza, cientos de palestinos con terribles heridas fruto de los ataques israelíes aún llenan las salas de espera de los hospitales de Médicos Sin Fronteras (MSF) para acceder a complejas cirugías reconstructivas y a rehabilitación.

El continuo bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace parecer que ese último episodio de derramamiento de sangre israelí-palestino hubiera tenido lugar ayer, según puede comprobar sobre el terreno la organización

MSF asiste claramente, quizás más que nunca en los 20 años que lleva prestando atención médica en Gaza y Cisjordania, al hecho de cómo el sufrimiento infligido por la ocupación y bloqueo israelí se ha convertido en algo normal y, a la vez, cómo solo el fin de esa ocupación y del bloqueo puede poner fin al sufrimiento de los palestinos.

Guerra, bloqueo y destrucción

El coste humano de la última guerra en la Franja de Gaza fue estremecedor: fallecieron más de 2.200 personas murieron y más de 11.000 resultaron heridas, entre ellas 7.000 mujeres y niños. “Los niños de menos de ocho años en Gaza no conocen nada más que el bloqueo”, afirma Erwan Grillon, coordinador general de MSF en Gaza y Cisjordania. “Y ya han vivido cuatro ofensivas, dos de ellas totalmente devastadoras y que acabaron, de forma indiscriminada, con muchas vidas. La mayoría de los pacientes que aún requieren cirugía y fisioterapia por los efectos de la guerra son menores de 18 años”, añade Grillon.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.