Populismo

wikipedia3Populismo es un término de gran ambigüedad, ampliamente utilizado, aunque no recogido en el Diccionario de la lengua española, que sí recoge «populista» con el significado de «perteneciente o relativo al pueblo» —idénticamente a la primera acepción de «popular» (ambas palabras proceden de la latina popŭlus, ‘pueblo’)― indicando como ejemplo la expresión «partido populista», que en realidad no es de uso común en castellano, aunque sí en francés (Parti populiste, Francia, 2005) y en inglés (Populist Party, Estados Unidos, de 1891 a 1908). En cambio, el mismo diccionario sí recoge «popularismo» (definido como ‘tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etc.’, lo que también se designa con los términos «casticismo» o «folclorismo»). Posiblemente el primer movimiento político con esa denominación fue el narodnik (como adjetivo, naródnichestvo como sustantivo) ruso del siglo XIX.

El uso de los términos «populismo» y «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica (dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha), sino más bien con procedimientos políticos (demagogia o “estilo plebeyo”). También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.