El cuidado del medio ambiente en África es cuestión de vida

El día 5 de junio celebramos cada año: el Día Internacional de Medio Ambiente. Una de las mayores “esclavitudes” modernas que estamos imponiendo sobre los pueblos africanos, es precisamente: la visión y la explotación lucrativa de la tierra, el agua, los alimentos, los bosques, los animales, los recursos naturales y minerales y todo el medio ambiente.

El acaparamiento frenético de las tierras por los inversores extranjeros y locales, junto con la explotación de sus abundantes recursos, está no solamente empobreciendo a los pueblos africanos, sino privándoles de su mismo hábitat y de una vida digna.

Esta avaricia de muchos países nórdicos, gobiernos y multinacionales está privando a millones de africanos de sus tierras que son para ellos, no solo medios de producción, sino su ambiente vital, morada de sus antepasados, su lugar de encuentro con todos los seres vivos de su historia, de su presente y de los que están por llegar.

Este planeta es la única casa de todos que tenemos, para esta y las futuras generaciones. Los pueblos africanos nos muestran cómo vivir en armonía con las generaciones pasadas, presentes y venideras, así como con nuestra “Madre Tierra”.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.