Pídele a la empresa española Agrogeba que devuelva sus tierras a las mujeres africanas

Más de 600 personas, en su mayoría mujeres, expulsadas de sus tierras sin ningún tipo de compensación, aumento de los casos de malnutrición y malaria, expulsión de las mujeres de las tierras arroceras… estos son algunos de los impactos de la inversión de la empresa española Agrogeba que produce arroz en la región de Bafatá, Guinea-Bissau, un país donde el hambre es un problema crónico y 2/3 de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Aunque la inversión de la empresa española Agrogeba se planteó con el objetivo de abastecer a la población local con arroz más barato (Guinea Bissau acude al mercado internacional para comprar casi el 72% del arroz que consume en el país), la realidad ha sido bien distinta: el arroz se está vendiendo a precios más caros de lo acordado.

Nuestro informe “Marca España: inversiones que generan pobreza” concluye que la adquisición de Agrogeba de varias fincas en las comunidades de Sara Djae, Campampe y Sintcham Loba es un claro caso de acaparamiento de tierras, acorde con la Declaración de Tirana y supone una clara violación de los derechos humanos (entre otros, el artículo 25 sobre derecho a una vida digna y a la alimentación o el artículo 17 sobre derecho de propiedad privada y colectiva).

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.