¿Cómo nos deja la crisis?

Llevamos siete años de crisis, y durante todo este cruel periplo hemos escuchado cientos de veces la promesa de que salíamos de ella. Ahora los mensajes arrecian, y pese a que la mayor parte de los datos nos llevan a pensar que aún queda crisis para rato, vamos a hacer un ejercicio de ingenuidad y suponer que ahora sí, vale. Ahora empieza a hacerse la luz. “España crecerá más del 2% durante este 2015”, dicen. “España es el país europeo que más está creciendo”. Resuenan estas arengas y queremos hacer un acto de fe. Nos olvidamos de que es año electoral, de que toca presentar una visión dulcificada de la realidad.

No es de extrañar que se hable de una polarización de las clases sociales. Porque toda esta tendencia de la crisis no ha afectado a todo el mundo por igual. El citado informe de la CIPARAIIS confirma este crecimiento de la diferencia entre ricos y pobres, pero no la circunscribe solo a la época de la crisis. De hecho, afirma que antes de la crisis esta brecha social ya estaba en aumento, se aceleró durante los años de crisis y nada lleva a pensar que vaya a invertir su tendencia cuando esta sea historia. Lo que viene a decir este informe es que la tendencia a la acumulación de capitales en pocas manos es consustancial al sistema económico mismo, y que o somos capaces de elaborar recursos para frenar esta tendencia, o la situación se volverá insostenible.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.