Ciudadanía global

El mundo ya es global. Está interconectado, es interdependiente. Hoy más que nunca, la lucha por los derechos es también una lucha global. La pérdida y los retrocesos en Derechos Humanos tiene la misma causa en todos los puntos del planeta: el paradigma del crecimiento económico ilimitado, propuesto por el capitalismo y por las políticas neoliberales.

Este paradigma es injusto e insostenible, y hoy se demuestra fallido. Por eso la reivindicación de los derechos humanos para todas las personas del planeta sin discriminación alguna, pasa necesariamente por la construcción de una ciudadanía global. Así entendida, la ciudadanía global es un proceso de transformación activa, tanto individual/personal como colectiva/social, orientada por la cooperación, los derechos humanos, la paz y la dignidad de las personas.

La ciudadanía global implica una recuperación de lo político y del espacio público, para exigir a las instituciones públicas que reconozcan y garanticen el acceso a los derechos, con transparencia y rindiendo cuentas a la ciudadanía.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.