Transfronterizas, las “muchachas” invisibles de Ceuta

Miles de mujeres atraviesan diariamente la frontera para servir sin contrato en hogares ceutíes.

Ceuta y Melilla son los únicos territorios de la Unión Europea en el África continental. La frontera, un limbo entre dos realidades diametralmente opuestas. El factor humano lo ponen ellas, las “muchachas” como se les conoce en Ceuta: una figura que a primera vista puede pasar desapercibida en la rutina, la vida y la economía de la ciudad.

Mujeres como Suad vertebran la economía ceutí. A sus 38 años, es una de las muchas trabajadoras que entran a Ceuta para realizar labores del hogar. Una de tantas que tampoco tiene contrato y que “no habla de papeles” con su empleador. De las cerca de 5.000 mujeres que se dedican a tareas domésticas en la ciudad autónoma, según afirma Ramón del Valle-Inclán, secretario general de Organización de CC OO en Ceuta, cerca del 80% trabaja sin contrato, es decir, sin cobertura sanitaria en caso de enfermedad, por ejemplo. El empleo sumergido se ve incentivado por los salarios, que “pueden rondar unos 300 euros al mes”, una cantidad que en España es una “miseria”, reconoce Valle-Inclán, pero supone un sustento aceptable para familias que viven en Marruecos. Familias que, por lo general, residen en la provincia de Tetuán y en poblaciones limítrofes a Ceuta, como Castillejos. Familias bajo el umbral de la pobreza cuyo principal sustento radica en el trabajo que pueden conseguir cruzando la frontera.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.