Bangladesh: A dos años de la catástrofe del edificio Rana Plaza, se niegan derechos a trabajadores

Los trabajadores del sector de la industria indumentaria en Bangladesh enfrentan condiciones laborales precarias y tácticas antisindicales por parte de empleadores, incluidas agresiones contra quienes organizan sindicatos, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.

En los dos años transcurridos desde que el 24 de abril de 2013 más de 1.100 trabajadores murieran en el colapso catastrófico de la fábrica Rana Plaza, se han implementado algunas medidas destinadas a incrementar la seguridad en fábricas de Bangladesh. Sin embargo, el gobierno y las empresas de venta minorista de Occidente pueden y deberían intensificar sus esfuerzos para que se cumplan los estándares laborales internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, como el derecho a establecer sindicatos y exigir mejores condiciones.

Los propietarios de fábricas y las empresas que compran sus productos tienen la responsabilidad de impedir que ocurran violaciones de derechos humanos en los talleres de indumentaria, indicó Human Rights Watch. Las empresas deberían adoptar medidas concretas para identificar y mitigar riesgos para los derechos humanos, así como acciones correctivas cuando haya abusos. Como se señala en los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las empresas deberían tratar “de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos”.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.