Saartjie Baartman: más historia, menos ideología

A bordo del HMS Diadem, Saartjie Baartman, una mujer khoekhoe nacida en el valle del río Gamtoos, viajó de Ciudad del Cabo a Europa con su dueño, Hendrik Cesars, un mulato libre, y Alexander Dunlop, un cirujano militar inglés venido a menos. Durante cuatro años Baartman fue la protagonista de un espectáculo que insistía en que el tamaño de su trasero y la hipertrofia de sus genitales eran curiosidades de la naturaleza. Baartman vestía un ajustado leotardo del color de su piel para que el público pudiera apreciar estas “deformaciones”.

El show de la Vénus Hottentote se exhibió en París, Londres y el interior de Inglaterra entre 1810 y 1814, aunque también se le contrató para presentaciones privadas. Cuando el espectáculo perdió popularidad, el nuevo dueño de los derechos, un domador de animales de nombre Réaux, aceptó que Baartman fuera examinada por Henri de Blainville, Georges Cuvier, miembro del Colegio de Francia, y Geoffroy Saint-Hilaire, quien había participado en la expedición científica que acompañó a Napoleón Bonaparte a Egipto. A la muerte de Baartman, estos naturalistas y teratólogos hicieron un molde de yeso de su cuerpo y diseccionaron y preservaron sus genitales en brandy, pues el formaldehído solo comenzó a usarse para la conservación de órganos humanos a partir de 1893.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.