La “máquina invisible” de tabúes, miedos y dependencias en el mundo actual

En un mundo teóricamente más culto y preparado, al menos en el Occidente capitalista, llama vivamente la atención que el neoliberalismo esté sumiendo en la pobreza a amplias capas trabajadoras, incluso a la denominada de manera sociológica instrumental clase media, sin una oposición firme y resuelta de carácter sociopolítico, con casi total impunidad política, ideológica y moral o ética.

Las elites explotadoras se están llevando el gato al agua entre algunas algaradas y manifestaciones menores o ruidosas que no detienen el trasvase de riqueza a los poderosos mediante el desmantelamiento de los sistemas públicos de sanidad, educación y dependencias varias (vejez, discapacidades, paro, marginación, inmigrantes…) y el robo directo a través del aumento de la productividad laboral y el incremento exponencial de los márgenes de beneficio empresariales. La corrupción sucede a la clara luz del día con delincuentes financieros y políticos de nombre y apellidos concretos, mientras los desahucios, las muertes de enfermos crónicos y las imágenes de violencia extrema contra los inmigrantes en las fronteras son el pan cotidiano de nuestro menú habitual.

Extraña que el pueblo estire su sufrimiento pasivo de una forma tan entregada y silenciosa. El atentado de los grupos dominantes es más que flagrante. A pesar de ello, el régimen aguanta todos los embates manteniendo el tipo con una gallardía cínica descomunal. Es de sobra conocido que el orden establecido se mantiene a base de porra (militar y policial), ideología que sirva de parapeto filosófico a las castas hegemónicas y espectáculo evasivo (música pop, fútbol, eventos grandiosos, etc.).

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.