Educación para todos: Bachilleratos Populares en Argentina

La mayoría de los estudiantes provienen de familias trabajadoras pobres y desempleadas, y la mayoría de los bachilleratos se encuentran en estos barrios, que van desde los de la periferia de las ciudades, en los barrios que se asemejan a los barrios marginales, a otros como Las Tunes, a 40 kilómetros de Buenos Aires, que está auto organizado.

Llegamos tarde a la graduación. La cuadra entera estaba llena y no había un asiento libre a la vista. Cientos de personas llenaron la calle. Algunas personas vinieron vestidos con ropa de trabajo, y otros, que tenían seres queridos graduándose, estaban vestidos con sus mejores ropas y las cámaras listas. No tenía ni idea de que sería un evento tan elegante. Incongruentemente se celebró en la calle que los vecinos habían cerrado, con sillas prestadas de la fábrica recuperada que organizaba el evento, de las casas de los vecinos, de una casa de retiro en la calle y con bancos de madera construidos sólo para el evento. El escenario era una construcción improvisada con un micrófono de mano de la década de 1980. Pero la gente, las personas que asistieron estaban tan elegantes. Las mujeres que se graduaban parecían que iban a sus fiestas de graduación o celebraciones de quince años en vestidos elaborados, el pelo y la cara maquillada y zapatos de tacón alto – aunque muchas ya tenían décadas por encima de los quince años o de la edad de graduación del colegio. El espíritu, la alegría y el orgullo en su cara y las de sus familias y vecinos eran palpables. Era contagiosa. El orgullo era por graduarse de la escuela secundaria: algo que muchas personas en los barrios obreros pobres y bajos en Argentina no llegan a hacer.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.