ACNUR pide sentido común a Europa hacia quienes huyen de la violencia

​​Un alto funcionario de ACNUR ha puesto en duda la postura de algunos países europeos hacia las personas que huyen de los efectos indiscriminados de la violencia generalizada en países como Afganistán, Irak y Somalia, afirmando que “a menudo desafía el sentido común”.

​​El pasado martes, el Director de la División de Protección Internacional de ACNUR, Volker Türk, en un foro organizado en Bruselas para presentar Año de las Conmemoraciones de ACNUR en Europa, señaló que algunos países de asilo sostienen que las personas que huyen de conflictos o violencia a gran escala no pueden ser reconocidos como refugiados. Türk dijo que creía que esta actitud va en contra del espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y agregó que “la Convención se creó para proteger a los refugiados”.

​El Artículo 15C del documento reconoce una protección subsidiaria a los civiles que se enfrentan a un riesgo de daños graves por una situación de violencia indiscriminada en caso de devolución. Sin embargo, esta disposición está formulada con lo que Türk definió como el “lenguaje enrevesado del compromiso político” y, por lo tanto, sigue siendo poco utilizada.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.