“Las restricciones al gasto son una barbaridad si lo que se desea es reactivar la economía”

​​Varios analistas sugieren que 2015 puede ser el año definitivo para que la crisis comience a remitir. Pero ¿en verdad se puede confiar en estas predicciones? En opinión del catedrático de la Universidad de Sevilla y autor del libro “La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla”, Juan Torres, es muy difícil. En su opinión, los datos no son alentadores: la financiación no aumenta, tampoco los ingresos y, aunque crece el número de empleos, no lo hacen las horas trabajadas ni los salarios, por lo que la demanda continuará deprimida. Además, como el entorno está en recesión, las exportaciones debilitarán aún más y, en esas condiciones, la deuda seguirá creciendo.

​​Diversos organismos y estamentos auguran un crecimiento para 2015.

​Son previsiones equivocadas. Las hacen para tratar de legitimar las medidas que imponen a los gobiernos, pero cuando pasa el tiempo, se comprueba que no aciertan casi nunca. Es normal.

​¿Normal?

​Aplican políticas equivocadas y sus escenarios no se pueden cumplir. Gobiernan con unas “anteojeras ideológicas” muy grandes que les impiden percibir de forma correcta la realidad. Solo se busca satisfacer los intereses más poderosos, como demuestra que el resultado de las políticas aplicadas sea, en términos distributivos, una concentración cada vez mayor de la riqueza en pocas manos. Y, para ello, se ha generado un discurso completamente falso, como ha demostrado la experiencia.

​Juan Torres López. Catedrático de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.