Día del Esperanto

El Día del Esperanto (Zamenhofa Tago en la lengua propia) se celebra internacionalmente el 15 de diciembre, en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof’, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión. El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.

La tradición se originó en los años 20 del pasado siglo, cuando, conforme a la propuesta de diversos intelectuales y activistas (entre ellos Julio Baghy y Nikolao Nekrasov), el 15 de diciembre fue adoptado como día de celebración por la comunidad esperantista. Originalmente se celebraba como exaltación de la cultura en esperanto, y especialmente de su literatura, y por esta razón aun hoy se le conoce también dentro del mundo esperantista como Día del Libro en Esperanto (Tago de la esperanto-libro). De este modo se anima a los grupos locales que organicen encuentros durante ese día, a que añadan reseñas de libros o lecturas de poemas al programa, y a anunciar las novedades editoriales.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.