10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a todos los Estados y organizaciones interesados que adopten el 10 de diciembre de cada año como día de los Derechos del Hombre. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 423 (V) “invita a todos los Estados y organizaciones interesados que adopten el 10 de diciembre de cada año como día de los Derechos del Hombre, a que observen este día para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre por la Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948 y a que redoblen sus esfuerzos para lograr que la humanidad realice nuevos progresos en este campo”.

Derechos Humanos, 365 días al año
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido aprobada en 1948. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.