Andréi Sájarov

Andréi Dmítrievich Sájarov (Moscú, 21 de mayo de 1921 – 14 de diciembre de 1989) fue un eminente físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

El archivo de los documentos que Sájarov ha colegido fue creado en la Universidad de Brandeis en 1993, luego trasladado a la Universidad de Harvard.11 Los documentos fueron publicados por Yale University Press en 2005.12 Versión online13 en inglés y ruso (código Ascii extendido Windows-1251 character encoding y las imágenes de las páginas originales). La mayoría de los documentos son cartas del jefe de la KGB al Comité Central del Partido Comunista (CCCP) sobre la actividad de los disidentes y recomendaciones para la interpretación o el silenciamiento de algunos hechos en los periódicos. Las cartas cubren el período desde 1968 a 1991 y los documentos describen no solamente la actividad de Sájarov, también la de otros disidentes e inclusive también la de los comunistas de alto rango y la KGB. Todavía no se sabe de ningún archivo de la KGB que esté disponible en los servidores rusos.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.