Emir Kusturica

Emir Nemanja Kusturica (Sarajevo, 24 de noviembre de 1954) es un director de cine, guionista y músico serbio. Con una serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en un director de cine muy conocido durante las décadas de 1980 y de 1990.

Kusturica está fuertemente marcado por la destrucción de Yugoslavia, la gran tragedia europea de finales del siglo XX. Siempre quiso participar en la situación dramática de su lugar de origen, tanto en su cine como en sus posiciones sociales. Nacido bosnio y musulmán, se declaró serbio públicamente: su padre era un serbio convertido al islam, y por su parte Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. El se define como yugoslavo. Hoy tiene, además, nacionalidad francesa.

Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2ª premio, en 1995, señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.