Impide que nuestros móviles contengan “minerales de sangre”

Dirigido a: nuestros representantes en el Parlamento europeo

Patrocinada por: ALBOAN

¿Sabes que tu móvil contribuye al conflicto que más muertes ha causado desde la segunda guerra mundial? La Unión Europea está elaborando una regulación para evitarlo, pero la propuesta que está sobre la mesa es insuficiente. El este de la República Democrática del Congo lleva casi 20 años en guerra y las cifras son escalofriantes: más de 5 millones de muertes, 100.000 mujeres violadas al año y más de 1 millón de personas desplazadas solo en 2013.

Las raíces del conflicto son complejas y profundas, pero se ha visto agravado por las disputas para el acceso y control de los recursos minerales de la zona, que se extraen para fabricar teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, coches o joyas. En nuestras organizaciones, ALBOAN, JESC y JesuitMissions, promovidas por la Compañía de Jesús en Europa, llevamos años acompañando a las víctimas de este conflicto. Varios informes de Naciones Unidas y de diversas ONGs denuncian que existe una vinculación entre la extracción, compra-venta de estos minerales y la financiación de los grupos armados que allí operan.

Y precisamente eso es lo que queremos evitar. Ahora tenemos una posibilidad. Queremos romper el vínculo entre tecnología y minerales manchados de sangre. Impedir que los grupos armados se sigan financiando con los minerales con una legislación que obligue a los fabricantes a utilizar solo aquellos cuyo origen sea limpio, que no procedan de conflictos en ninguna parte del mundo y así contribuir a detenerlos.

Tras la ley de los Estados Unidos, es el turno de Europa. Se está discutiendo una regulación demasiado permisiva con las empresas implicadas y tenemos la oportunidad de decir a nuestros dirigentes que queremos que esta regulación nos permita saber que los minerales que contienen nuestros aparatos no financian ninguna guerra o conflicto.

¡Ayúdanos a eliminar los “minerales de sangre” de nuestros móviles!

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.