Laura Esquivel

Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana, estudió docencia y teatro, su obra más conocida es Como agua para chocolate.

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir “Como agua para chocolate”, de gran éxito comercial.

En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. En 2004 recibe el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA) por Malinche.

En 2006 publica Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). Su obra más reciente es A Lupita le gustaba planchar, publicada en 2014, y marca la primera incursión de la escritora en la novela policíaca, cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y el abandono del marido, quien a lo largo de la historia se torna una antihéroe, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.

Seguir leyendo

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.