Alicia Hermida

Alicia Pérez Herranz, conocida artísticamente como Alicia Hermida (h. Madrid; 26 de septiembre de 1932) es una actriz y profesora de interpretación española.

Aunque cuenta con una filmografía notable, la labor interpretativa de Alicia Hermida ha destacado sobre todo en teatro, además de una prolífica carrera en televisión.

Tras finalizar sus estudios de Bachillerato, se integra en la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. De su primera etapa sobre las tablas destaca el papel interpretado en la obra Plaza de Oriente, de Joaquín Calvo Sotelo, así como Medida por medida (1955), de Shakespeare, La hora de la fantasía (1955), de Anna Bonacci, El diario de Ana Frank (1957), de Frances Goodrich, La casamentera (1960), de Thornton Wilder, La viuda valenciana, de Lope de Vega, El jardín de los cerezos (1960), de Chejov y La casa de Bernarda Alba (1964), de García Lorca.

En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que figuraron en su momento cuando la Compañía fue fundada por Federico García Lorca durante la segunda república. Posteriormente, pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, desde la que la actriz imparte clases de interpretacíón.

Entre las obras recientes en las que ha participado, figuran Las bragas (1980), de Carl Sternheim, La Dorotea (1983), La gata sobre el tejado de zinc (1995), de Tennessee Williams, El otro (1995), de Miguel de Unamuno, El retablillo de Don Cristóbal (1997), Doña Rosita la soltera (2004) – ambas de Federico García Lorca – y Fedra (2007), adaptada por Juan Mayorga.

Seguir leyendo: Wikipedia

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.