El Estado Islámico ordena la mutilación genital de mujeres en Irak

antena3Insurgentes del Estado Islámico han ordenado que todas las niñas y mujeres de entre 11 y 49 años de Irak sean sometidas a la mutilación genital. Según la ONU, unas cuatro millones de mujeres podrían ser víctimas de la fatua, donde la ablación no es una práctica común.

El movimiento yihadista Estado Islámico ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital, ha revelado la ONU en ese país. Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas“, ha comunicado en una teleconferencia desde Erbil la representante de la ONU en Irak, Jaqueline Badcock.

Badcock ha expresado que también han recibido informaciones de que en las zonas de conflicto en Irak se están registrando abusos sexuales, matrimonios forzados, además de la orden de que las mujeres se sometan a la mutilación genital. “Se trata de una fatua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas”, ha puntualizado.

La máxima responsable de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen debido a que “es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles”. La circuncisión o mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

La ONU estima en cuatro millones el número de personas que están atrapadas en distintas zonas de conflicto y con presencia del grupo extremista, lo que hace muy difícil el acceso de los cooperantes de la organización. Por ello, su ayuda es canalizada principalmente a través de organizaciones civiles iraquíes y de la Media Luna Roja Iraquí, y con el apoyo que trata de ganarse de líderes tribales con los que está en contacto, indicó Badcock. También ha afirmado que la organización no tiene ningún contacto con representantes del grupo Estado Islámico, que además de controlar Mosul y combatir en otros territorios del centro-norte de Irak, está también presente en Siria.

Fuente: Antena3

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.