Rico, rico

elperiodico_opinionEn tiempos de crisis, como los actuales, se habla mucho de solidaridad. Pero casi siempre se habla de solidaridad con los pobres, y casi nunca se habla de solidaridad con los ricos. ¿O es que los ricos no tienen necesidades? Claro que tienen y, a veces, las pasan canutas para poder satisfacer esas carencias. No es tan fácil, por ejemplo, encontrar un restaurante que sea caro, pero mucho, muy, muy caro, que sea carísimo. Por suerte, en Ibiza se acaba de inaugurar el restaurante más caro del mundo. Su menú cuesta 1.650 euros. Se acabó eso de comer por solo 500 o 1.000 euros. Un día, vale, para salir del paso, pero estaba clarísimo que esto no podía seguir así. Yo ya empezaba a notar un ambiente muy enrarecido. Es más, no descartaba que, en cualquier momento, los millonarios protagonizaran un estallido social. Es que la falta de servicios básicos a su altura resultaba evidente. Con la llegada de este restarurante, estoy seguro de que ahora el ambiente se calmará, y mejorará el estado de bienestar de los ricos. Me huelo que será un exitazo. Va a tener clientes a patadas, ya verás. ¡Pero cómo quieres que le falten clientes si España tiene millonarios por un tubo!

Según un informe sobre la riqueza en el mundo, realizado por el banco Credit Suisse, la cantidad de ricos españoles aumentó un 13% el año pasado. Este subidón convierte a España en uno de los países donde más ha crecido el número de personas con un patrimonio igual o superior al millón de dólares. En concreto, indica el informe, el número de millonarios en España alcanzó el año pasado la cifra de 402.000 personas. Entre estos caballeros, no me extrañaría que hubiera banqueros de esos que hemos tenido que rescatar. Ojo al dato: 125 banqueros españoles ganan más de un millón de euros anuales, señala un estudio, publicado por la Autoridad Bancaria Europea, que ofrece cifras correspondientes al año 2011.

El estudio precisa también que España es el cuarto país de la Unión Europea que tiene más directivos de banca forrados. Además de los forrados, en España tenemos los aforrados: aforados que están forrados. En este sentido, y si hacemos caso al New York Times, otro que tiene muchísimas posibilidades de pasarse por el local es Juan Carlos I. Este periódico publicó que la fortuna del Rey asciende a 2.300 millones de dólares.

Comidas a un euro

Donde seguramente va a ser más difícil ver a todas estas personas es en otro restaurante: su nombre es Common Good (Bien común) y está en Navarra. Lo han montado 18 parados y sirven comidas a un euro. Han contado que, por ese precio, «se pueden dar muchas cosas: huevos fritos con patatas y jamón, cinco croquetas caseras, cuarto de pollo con patatas, ensaladas, paella…». Si van por San Fermín, aprovechen para darse (o darles) un homenaje.

Jordi Évole, periodista

Fuente: El Periódico

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en A tiempo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.