Imitación y lenguaje

redalmadosEl papel de la imitación en la adquisición y desarrollo del lenguaje ha tenido defensores controvertidos en función de los planteamientos que se han hecho de esta actividad humana.

Mientras que algunos expertos han considerado que los niños aprenden a hablar exclusivamente por la imitación del lenguaje que oyen en su entorno, otros sostienen que el modelo del entorno sirve a lo sumo para desencadenar el proceso de adquisición del lenguaje, y la imitación representa un papel irrelevante en dicho proceso.

Por otra parte, se sostiene que la imitación es un requisito previo del desarrollo y es una estrategia muy útil para el aprendizaje del lenguaje.

Los investigadores reconocen cada vez más que las influencias educativas del habla adulta no se pueden estudiar ni comprender aisladamente prescindiendo de la forma de su interacción con la contribución del niño al proceso de adquisición del lenguaje. De ahí que la interacción entre un bebé y un adulto muestra que muchas actividades que se producen entre ambos parece que están organizadas siguiendo unas pautas de actuación en las que cada uno de los factores tiene su turno de intervención para aportar su contribución que alterna con la participación del otro aunque esta se reduzca a simples vocalizaciones o balbuceos.

En distintas culturas cuando los adultos hablan con niños pequeños emplean un registro del lenguaje especial que se caracteriza básicamente por ser redundante y repetitivo además de tener una estructura muy simple por la utilización de frases cortas. En todo caso la información lingüística tiene más probabilidades de convertirse en aprendizaje cuando cumple ciertas exigencias en relación con las capacidades de atención y procesamiento del niño cuando se refiere a objetos, hechos y situación que el niño está observando y cuando codifica significados pragmáticos o semánticos que el niño es capaz de conceptualizar.

Los contextos de adquisición del lenguaje más importantes son el familiar y el educativo (contexto socio -cultural) siendo ambos contextos de una gran influencia para el desarrollo del lenguaje y el comportamiento verbal del niño.

Fuente: Redalmados

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.