Los deberes del lunes, 9 de junio de 2014

Alexis Carrel

Las mujeres han de recibir una educación superior, no para ser doctoras, abogados o catedráticos, que también, sino para educar a sus hijos a ser seres humanos de calidad superior.


Podemos elegir la audacia

La iniciativa política Podemos, que irrumpe con cinco europarlamentarios el 25 de mayo, nace de una lectura y de unas hipótesis sobre lo que significó el 15M. No se trata tanto de ‘representar’ al 15M (algo imposible dada su heterogeneidad) como de ‘interpretar’ qué fue tan excepcional acontecimiento. El campo político español, tal y como se reconstruye a partir de 1978, delimitó una férrea frontera entre los ´profesionales de la política´ y ´los profanos´. Los profesionales hicieron de determinados lenguajes, rituales y recompensas las señas distintivas entre quienes estaban legítimamente dentro del campo político y quienes quedaban fuera. Los profanos fueron progresivamente excluidos de la política legítima, aunque convocados periódicamente a las urnas para votar. La movilización del 15M impugnó fuertemente este campo político, cuando miles y miles de profanos gritaron «no nos representan» en nombre de la democracia.


Dar a luz y seguir con vida: un reto para las mujeres de Pakistán

Mujeres refugiadas y sin recursos, madres que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra y que lo han perdido todo. Pacientes y miembros del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Peshawar y Hangu hablan del desafío que supone el dar a luz en Pakistán, país que cuenta con una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo. “Soy ginecólogo en el hospital de mujeres que ha construido MSF en Peshawar. Estamos especializados en atención obstétrica de urgencias y ofrecemos a las mujeres más vulnerables un lugar seguro en el que dar a luz a su bebé”, dice el Dr. Kanako. El Hospital de Mujeres abrió sus puertas en 2011 en esta ciudad de 3 millones de habitantes, capital de la provincia de Jaiber Pastunjuá. “La región no es precisamente un desierto en lo que a médicos se refiere. Y sin embargo, aunque se supone que clínicas, hospitales, farmacias y profesionales deben cubrir las necesidades médicas de toda la población, el día a día nos demuestra una realidad bien diferente, ya que son muchas las mujeres que carecen de asistencia materna”, explica Kanako.


Mujeres campesinas, protectoras de la soberanía alimentaria internacional

«Frente a la violencia del capitalismo que busca destruir la diversidad de la vida y la libertad, las mujeres con su defensa de la naturaleza, de las semillas, responden con una propuesta de paz», Vandana Shiva. Entre la mujer y la tierra existe un vínculo, una relación especial forjada durante mucho tiempo. Las mujeres, apoyadas en la naturaleza, se han convertido en las principales recolectoras, ganaderas y sanadoras del mundo. «Labran los campos y benefician tierras y mieses», escribía en 1548 el cronista Cieza de León alabando las funciones de las mujeres andinas. Esta relación ha perdurado convirtiendo a las mujeres en las protectoras de la soberanía alimentaria en el mundo. Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las mujeres constituyen el 50% de la mano de obra relacionado con el sector primario. Este porcentaje aumenta notablemente en los países del Sur, donde ellas tienen a su cargo del 60% al 80% de la producción total de alimentos.


Cáritas Guipúzcoa convoca cinco campos de trabajo con personas vulnerables en el mes de Julio

Cáritas Diocesana de San Sebastián ha abierto la convocatoria de inscripción en sus cinco campos de trabajo que ha organizado para el mes de julio y que se desarrollarán en varios de sus proyectos más significativos con personas en situación de especial vulnerabilidad social. Los campos de trabajo se llevan a cabo en colaboración con el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis guipuzcoana y la Fundación ADSIS. La inscripciónestará abierta hasta el 4 de julio. Los proyectos que acogerán las actividades de voluntariado son, entre el 8 y el 18 de julio, “Aterpe”, el centro de acogida y atención integral para personas “sin hogar”; “Laguntza Etxea”, el centro de acogida para inmigrantes; “Aukera”, un proyecto de inserción sociolaboral; y “Betania”, el hogar de acogida para personas con VIH. Todos ellos están abiertos a la participación de mayores de 18 años.


Gallardón afirma que la liquidación de la justicia universal no supone una mayor impunidad

Trece de dieciséis jueces y magistrados de la Audiencia Nacional discrepan de su criterio, aunque el portavoz de Justicia del PP en Congreso, José Miguel Castillo, asegura que los jueces están confundiendo impunidad con falta de jurisdicción. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este miércoles que la reforma de la justicia universal en España no supone ninguna impunidad ni para narcotraficantes ni para ningún otro delincuente, pese a que casi todos los magistrados de la Audiencia Nacional afirmen lo contrario. Gallardón ha contestado en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada de UPyD Irene Lozano que le ha preguntado si el Ejecutivo piensa adoptar medidas para evitar que gracias a la reforma se siga poniendo en libertad a narcotraficantes y que ha pedido su dimisión si no la corrige. El ministro ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es establecer las reglas de jurisdicción y ha insistido: “Impunidad y libertades nosotros no hemos adoptado ninguna”.


La agricultura desposeída de la tierra

Entre quienes decididamente cuestionamos la agricultura industrializada, es decir, aquella que se organiza con el único propósito de generar rendimientos económicos y que para ello, como una apisonadora, explota personas y tierra, la decisión por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de dedicar este año 2014 a la agricultura familiar generó sentimientos encontrados. ¿Es el apelativo familiar la mejor definición para trazar la línea que separa la agricultura de las sociedades anónimas, las cotizaciones en bolsa y las semillas esterilizadas de la agricultura campesina de los mercados locales y de la biodiversidad cultivada? ¿Es suficiente definirla como aquella actividad agrariaoperada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluido tanto a mujeres como hombres?

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.