Los deberes del domingo, 8 de junio de 2014

Víctor Hugo

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras la especie humana no la escucha.


Practica tu memoria en el Día Mundial de los Océanos

Hay #politicosqueolvidan que la sanidad o la educación son un servicio público, también hay #politicosqueolvidan que la protesta pacífica es un derecho de la ciudadanía y no un delito. Incluso los hay que no reconocen su propia letra en pleno discurso, #politicosqueolvidan hablar inglés ante el COI o contestar a las preguntas de los periodistas. En Greenpeace nos preocupan especialmente los #politicosqueolvidan su compromiso con la pesca sostenible a la hora de aplicar la Política Pesquera Común, aprobada en 2013 y que establece la necesidad de recuperar las poblaciones de peces y adoptar criterios ambiental y socialmente sostenibles en el acceso a los recursos pesqueros.


Rechazo a las prospecciones en el mar

Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas del país, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. Las organizaciones ecologistas han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en la costa”; también han situado un poste de señales con el mensaje “prospecciones no” y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes. Con este acto celebrado en un día tan simbólico, las cinco ONG han querido situar a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente. Especialmente después de que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente diera su aprobación a los sondeos de la multinacional Repsol frente a las costas canarias. Se abre así la puerta a las prospecciones en el mar, una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros.


Luz verde a las prospecciones en Canarias, un despropósito sin precedentes

Se acaba de conocer la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de conceder una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a las prospecciones previstas por Repsol en aguas del archipiélago canario. Para las ONG de defensa ambiental se trata de un acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF manifiestan que las exploraciones marinas en busca de petróleo suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático. Y precisamente cuando todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas, el Ministerio toma esta decisión que abre la puerta a graves impactos, vertidos, daños a las poblaciones de cetáceos, a la actividad turística en la que se basa la economía canaria, etc.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.