Los deberes del viernes, 6 de junio de 2014

Albert Boadella

Nacionalismo es igual a usurpación sentimental.


He visto cosas que jamas creeríais

“Yo he visto cosas que vosotros jamas creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”


Pablo Iglesias acierta al renunciar a la dádiva

A Pablo Iglesias le corresponde una subvención estatal de más de un millón de euros por los votos obtenidos en las europeas. ¿Quién dictamina la cuantía de semejante regalo a favor de los partidos políticos? Pues los propios partidos políticos. En plena crisis de austeridad, el Gobierno continúa otorgando suculentas dádivas a los partidos. No existen controles ni debates. Todo se hace con descaro. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. En lugar de vivir de las cuotas de los afiliados, el 90% de lo que gastan los partidos lo pagan los ciudadanos a cargo de los impuestos con que los políticos sangran los bolsillos del contribuyente. Un escándalo. Un completo escándalo que no solo no se ha moderado con la crisis sino que se acentúa cada año. Los partidos políticos se han convertido en un negocio y sus dirigentes anteponen casi siempre el interés partidista al interés general. De ahí el rechazo popular contra los partidos políticos, instalados en el tercer lugar entre los diez grandes problemas que agobian a los españoles.


Fiyi, un ejemplo de adaptación al cambio climático en el Pacífico

Los desplazamientos causados por el cambio climático todavía no son un motivo de preocupación en muchas partes del mundo, pero en los países insulares del océano Pacífico es una realidad innegable: el avance del mar contamina fuentes de agua dulce y tierras agrícolas y vuelve inhabitables vastas franjas costeras. En Fiyi, donde la supervivencia de 676 comunidades es precaria, el gobierno trabaja en la primera política nacional de la región para atender los desafíos de la migración interna, último recurso para la adaptación.Las 300 islas volcánicas incluyen atolones de baja altura y albergan a unas 870.000 personas, las que viven en situación vulnerable a ciclones, inundaciones y terremotos. Este país sabe de desastres causados por el recalentamiento planetario y sus políticas son una lección para cualquier gobierno enfrentado a los movimientos de población producidos por factores climáticos.


Crimen en el paraíso

El día que la comunidad internacional liquide los paraísos fiscales, los impuestos dejarán de ser una carga para los honrados y volverán a ser el fondo común del bienestar civilizado para todos. Por poco que hayamos leído historias de los piratas del Caribe (si alguien es culpable de ignorarlas por completo puede saltarse esta página) no habremos olvidado la isla de la Tortuga. Es muy pequeña, está situada al noroeste de Haití y Colón la bautizó así porque uno de sus promontorios montañosos tiene al parecer forma de quelonio. Durante el siglo XVII fue un santuario de piratas y bucaneros, que se reunían en ella para descansar de sus correrías y festejar orgiásticamente el botín mal habido. Gozaba de una especie de estatuto anárquico que la favorecía como reputado refugio de malhechores y amparaba los tratos que allí se realizaban. Como tal aparece mencionada numerosas veces en relatos, películas… y en la historia pintoresca de la infamia, como diría Jorge Luis Borges.


Bilderberg 2014: estos son los planes de los poderosos para el mundo (y para España)

El pasado domingo finalizó la 62ª edición de la reunión anual del Club Bilderberg, la selecta organización que reúne a las máximas autoridades de la política, la economía, la aristocracia y el poder militar de Europa y Estados Unidos. Todas las ponencias y deliberaciones, que se celebraron en un hotel de Copenhague, discurrieron en el más absoluto secreto: a puerta cerrada, sin acceso de los medios y sin publicación de conclusiones. Aunque desde el club se insiste en que sus reuniones no tienen un carácter oficial y es sólo un foro de discusión privado, hay quien tiene claro que Bilderberg es el encuentro internacional más importante del mundo, en el que se toman decisiones concretas que nos afectan a todos.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.