Los deberes del 31 de mayo de 2014

Gandhi

Es fácil hablar de Dios después de un buen desayuno y en espera de un almuerzo mejor todavía; pero ¿cómo debo hablar de Dios a los millones de hombres que se ven obligados a prescindir de dos comidas al día? Dios para ellos no puede presentarse más que en forma de pan y mantequilla.


Las redes de arrastre de Podemos

Tras el impacto de la noche electoral, el fenómeno Podemos no ha dejado de multiplicar su impulso en las redes sociales. Solo 48 horas después de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo se convirtió en el partido político español con más seguidores. Tanto en Twitter, con 194.000, como en Facebook, con 380.000. El perfil @ahorapodemos de la red de microblogs, donde es más activo, ha superado a todos. Al PP, con 141.000, al PSOE, con 140.000, a UPyD con 83.00 y a Izquierda Unida con 63.000. “Nadie relacionado con el mundo de la comunicación se esperaba esto”, asegura Gustavo Entrala, creador de la cuenta del Papa en Twitter y director de la agencia 101. El mismo efecto fulgurante ha tenido la presencia en la red de Pablo Iglesias, el líder del partido, que ya es el político más influyente en Europa en redes sociales, según los expertos consultados por este periódico y una clasificación elaborada por la agencia de comunicación Burson-Masteller.


Manolo, ¡que me seas demócrata!

Recuerdo un chiste de Mingote, de hace muchos años. Decía algo así como: “Desengáñese, doña Eugenia, al Cielo iremos los de siempre”. Ha habido elecciones en Europa. Y las elecciones han hecho aflorar una serie de personas (millones) que, por decirlo de algún modo, no son “los de siempre”. Son “otros”. Y nos han cogido con el pie cambiado. A algunos más que a otros. Manolo Valls, primer ministro francés, ha sido uno de los del cambio de pie. Leo que el voto de los franceses ha sido “un voto de profunda desconfianza hacia la clase política, de exasperación y cólera, de miedo”. Y este chico no ha disimulado su desconcierto. Se ha puesto de luto riguroso, ha ido a la tele y ha dicho que los resultados europeos son algo “muy grave para Francia, para Europa y para la democracia”. ¡Toma castaña!


Los salarios siguen perdiendo peso en la economía a favor de los beneficios de las empresas

Los entresijos de la contabilidad nacional muestran sombríos hallazgos en la tendencia de una economía que no acaba de encontrar su punto de inflexión. Además de los inexplicables comportamientos del gasto público, que en el primer trimestre del año creció a su mayor tasa desde 1995, o de constatar que el único sector económico que sube es la agricultura, también se puede ver cómo la crisis continúa ampliando la brecha entre los trabajadores y los empresarios. Así, en los tres primeros meses del año la remuneración de los asalariados cayó otro 0,6%. A este movimiento, palpable en la calle, se suma un incremento del 1,1% en la partida que comúnmente se conoce como beneficios y que se engloba en el excedente bruto de explotación (y que también incluye la inversión y las rentas de los autónomos). Así las cosas, los trabajadores ganaron menos en su conjunto y las empresas, más.


Relato sobre la violencia hacia las niñas y mujeres en Nicaragua

Flor recién había cumplido 8 años cuando el empobrecimiento de la familia llevó a su hermana mayor, de 10 años, a trabajar en las tareas de la casa de una vecina, en San Carlos, al sur del país. Una tarde, mientras Flor la visitaba, sus ojos fueron cubiertos con una manta, atados sus brazos y fue amenazada de muerte si decía algo. El “señor de la casa” aprovechó la ocasión para violarla, de lo cual su hermana ya había sido víctima. El “señor de la casa” (como lo llamó Flor) es de profesión periodista, de aproximadamente 40 años. Bajo amenaza, Flor decidió hablar con una señora vecina por miedo y dolor y no contarle nada a su mamá. Entonces la vecina acudió al juzgado de la localidad informando al juez de lo que sabía, pidiéndole que le hicieran el análisis médico del caso. El análisis fue practicado a las dos niñas y en ambos casos el dictamen del médico forense concluyó lo mismo: ambas habían sido violadas.


Parlamento europeo: la victoria del partido sin respuestas

Se dice que las posiciones conservadoras han triunfado en las elecciones del parlamento europeo. Es cierto, pero esta frase es extraña porque la derecha no ha cesado de imponerse en Europa desde hace dos décadas. Su proyecto económico neoliberal ha sido impuesto por la burocracia en Bruselas, por el capital financiero y por los intereses de las grandes corporaciones. Entonces, ¿cuál es esta nueva victoria de la derecha en Europa y por qué nos importa en todo el mundo? La crisis tiene raíces viejas que el electorado europeo no ha comprendido. El descalabro económico y financiero en el que vive Europa desde hace cinco años es resultado del neoliberalismo. A su vez, este sistema de política económica es la respuesta a los problemas que presentó la evolución de las principales economías capitalistas.


Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.


A diario violan a una niña en Nicaragua, denuncian organizaciones de mujeres

Una media diaria de una niña ha sido violada en Nicaragua en el primer trimestre del año, denunciaron hoy organizaciones feministas, que también advirtieron que un 67 % de las mujeres con embarazos no deseados ha logrado abortar sin condiciones por estar penalizada esa práctica en la legislación nacional. La denuncia fue dada a conocer en el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres, realizado en un hotel de Managua, en conmemoración el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en Managua. Según el Movimiento Feminista 28 de Septiembre, 83 niñas de entre 11 y 15 años de edad han sido violadas en los primeros tres meses de este año.


¿Porqué aquel hombre se comportó de esa manera?

Tengo 20 años. Conozco mi barrio de siempre, conozco sus luces y sus sombras, sus callejuelas ocultas, sus esquinas fantasma. Lo conozco lo suficiente como para saber que si elijo esa calle, los bares todavía estarán abiertos; que en esa otra hay una parada de taxi concurrida y que, más allá, la avenida es amplia. Conozco mi barrio y lo ando a las 4 de la mañana, con los tacones en la mano y los pies doloridos, pero sumándole unos diez minutos a mi trayecto inicial porque sí, estoy volviendo sola a casa en mi barrio. Sola, de madrugada y con los tacones en la mano, porque desgraciadamente tengo mis prioridades demasiado claras como para saber que inocularme cualquier enfermedad en las plantas de los pies es mejor tragedia que aparecer en un descampado desnuda y no volver a soñar en la vida.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.