Los deberes del 29 de mayo de 2014

El mensaje de Podemos

Hace algunos meses escribí un texto titulado “El mensaje de Gamonal”. Decía básicamente que los políticos debían analizar la repercusión de aquellas revueltas burgalesas en la opinión pública, que dejaban traslucir una condena a la clase política mucho más allá de los cuatro contenedores en llamas. Volví a incidir sobre lo mismo cuando Isabel Carrasco cayó asesinada y muchos ciudadanos daban una justificación moral en Twitter o, de manera multitudinaria pero discreta, en el tú a tú del taxi o la cola del supermercado. Pero está claro que la ideología más extendida en la política es la sordera.


Las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas

Las familias aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011 (último años del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones. En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantiene: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.


“Debe acabarse con los políticos que están en el cargo desde 1979”

A punto de cumplir 79 años, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo será eurodiputado por la lista de Podemos, tras un proceso de primarias insólito en España en que los ciudadanos han escogido a los candidatos y el lugar en el que iban, sin el corsé de cuotas ni listas cremallera.


“Mujeres y niños marchaban al exilio con heridas de bala”

Maria Simón ha sido testigo de la degradación del conflicto que asuela República Centroafricana desde hace más de un año. Ha coordinado las operaciones de Médicos Sin Fronteras en Kabo (en el norte del país) en los últimos siete meses, y confiesa que ha sido un puesto difícil. Mucho más que el anterior, que la llevó a República Democrática del Congo. Lo que ya dice mucho.


El mayor matadero de Iraq

Levantaron su propia prisión para sobrevivir a una brutal campaña de exterminio. Si decirse turcomano en Iraq es todo un desafío, en Tuz Jormato es casi una sentencia de muerte. Ahmed Abdula Muhtaroglu se desahoga junto al retrato de su hermano asesinado el año pasado, en un atentado que también se llevó a otros 13. “No me atrevo a decirle quiénes fueron sus asesinos pero sí que su objetivo somos nosotros, los turcomanos”, explica el líder local del Frente Turcomano, el principal partido político de este pueblo en Iraq.


“¿Louise, cuántos niños has salvado hoy?”

“Louise, ¿cuántos niños y niñas has salvado hoy?”, preguntan mis compañeros de piso cuando vuelvo del trabajo. “Pues, hoy por lo menos 5”, digo yo y sonrío. En realidad no he salvado a ningún niño, ni rescatado a ninguna niña. Pero el sentimiento cuando salgo de la oficina es diferente. El hecho es que yo contribuyo diariamente en el trabajo de Save the Children en favor de la infancia. Trabajo de gran impacto positivo en la vida de muchos niños y niñas de Sevilla y su provincia. Me llamo Louise Skärvall y en la actualidad estoy haciendo unas prácticas con Save the Children en Sevilla. Llevo un poco más que tres meses en España como becaria del programa de movilidad europea Leonardo da Vinci. Dentro de poco volveré a Suecia, mi país de origen. Por consiguiente, quiero compartir algunos de mis mejores recuerdos y experiencias con la ONG, y también dar las gracias por todo lo que he aprendido, tanto a nivel personal como profesional.


Últimas reacciones ante la sentencia que condena a la apatridia a miles de dominicanos y dominicanas

Hace tan solo unos días la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobaba por el procedimiento de urgencia el Proyecto de Ley de Naturalización con la que se pretende revertir los efectos de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que despojó de nacionalidad a más de 200.000 personas dominicanas de ascendencia extranjera. Esta respuesta del gobierno dominicano es fruto de una importante labor de incidencia y de movilización social que ha tenido lugar en la República Dominicana y en el extranjero. Ejemplos de ello son las cartas que diputados europeos y españoles enviaban recientemente al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mostrando su preocupación acerca de la grave vulneración de derechos humanos que supone esta decisión judicial.


“El trabajo no es cosa de niños”

Global Humanitaria emprende la campaña “El trabajo no es cosa de niños” en 2006, con el objetivo de informar, denunciar y difundir la situación en la que están inmersos 215 millones de niños en todo el mundo, niños que realizan tareas que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Aunque los niños trabajan por motivos diversos, la pobreza sigue siendo la causa principal del trabajo infantil: en esas circunstancias de ellos depende su propio sustento y a veces el de sus familias. Los niños trabajan sobre todo en el sector agrícola (6 de cada 10 niños trabajadores); en el de servicios y en la industria.El sector agrícola emplea a más de 129 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años.


Los dueños de periódicos maniobran en el Congreso para amarrar la ‘tasa Google’

Los dueños de los principales periódicos del país no quieren sorpresas con la recién conseguida tasa Google, el canon que deberán abonar los agregadores por enlazar sus noticias. Al punto que la patronal del sector (Aede) se ha movilizado en el Congreso de los Diputados con el fin de promover cambios en la flamante Ley de Propiedad Intelectual y amarrar jurídicamente ese gravamen. Es más, según aseguran fuentes parlamentarias, los capos de la prensa han planteado a los diferentes grupos enmiendas para eliminar la actual redacción y constituir un nuevo “derecho de remuneración” con un armazón legal reforzado.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.