Políticas migratorias, un test para el resto de políticas sociales

canalsolidario4Comunicado de las asociaciones que constituyen la Plataforma de solidaridad con los/las inmigrantes de Málaga ante las próximas elecciones europeas.

1. Es imprescindible poner en valor el fenómeno migratorio, ya que las políticas migratorias de los dos grandes partidos se reducen al modelo represivo que tanto sufrimiento humano genera: vallas, concertinas, FRONTEX, aumento del número de policías en la frontera, aviones no tripulados, fragatas de guerra y todo tipo de medios coercitivos. Pedimos a los nuevos parlamentarios que busquen otros medios más en consonancia con los derechos humanos como la cooperación internacional, la ayuda al desarrollo en los terceros países o el apoyo a la educación.

2. Queremos una respuesta a la pregunta: ¿Por qué encerramos a los inmigrantes? En la mayoría de los países de inmigración, existen centros, donde los inmigrantes indocumentados son encerrados, generalmente como medida previa a la expulsión. Son instituciones caracterizadas por la opacidad respecto a su funcionamiento, las precarias condiciones de vida de los internos, su tratamiento como delincuentes y su deficiente asistencia legal y sanitaria. La historia del CIE de Málaga o el reciente fallecimiento de una persona en el CIE de Barcelona, en diciembre de 2013, ponen de relieve la necesidad de un debate social y político sobre su necesidad e idoneidad, con la opción ampliamente demandada de su cierre definitivo.

3. Queremos también una respuesta a la pregunta: ¿Qué pasa con los españoles que están fuera? Los trabajadores “pobres” no tienen sitio en Europa, cuya presencia incomoda al gobierno de Merkel, o de Holland, al gobierno suizo o del Reino Unido. Más de 200.000 españoles se han dado de alta en el censo de varios países europeos en los últimos cinco años, y de ello se hace eco la Marea Granate “nos echaron del país, nos quitan la sanidad y nos roban el voto”. Y es que ¿Qué hacer con los españoles desempleados excluidos de la sanidad el año pasado tras haber emigrado al Reino Unido? O ¿Qué hacer con los 6.000 españoles que pueden perder el subsidio de desempleo que reciben en Alemania?

Creemos que las políticas migratorias constituyen el test para el resto de políticas sociales en las elecciones europeas, donde otra vez se pone en juego la Europa de los mercados, frente a la Europa de los pueblos.

En la actualidad la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga la componen las siguientes organizaciones: APDH-A, Asociación de Amigos de Bolivia, Asociación de Mujeres Progresistas “La Mitad del Cielo”, ASIS, Asociación de Paraguayos de Málaga, Asociación Themis, ASPA, CEAR, Centro Malaika, CC.OO.-Málaga, CIAI “Las Flores” (Fed. AA.VV. Unidad), Delegación Diocesana de Migraciones, HOAC, InteRed, Málaga Acoge, Médicos del Mundo – Málaga, UGT-Málaga, Unión de Mujeres Nigerianas en Málaga.

¿Y qué puedo hacer yo?

Puedes participar como voluntario o voluntaria en los diferentes departamento de la asociación Málaga Acoge: Educación, Jurídico, Prisiones, Vivienda, Empleo, Comunicación… Escribiendo a voluntariado.malaga[arroba]acoge.org.

Lee más noticias en Canalsolidario.org sobre inmigración e inclusión social e implícate tu también en una causa social. Además, en hacesfalta.org puedes encontrar decenas de oportunidades de voluntariado que te están esperando.

Fuente: Canal Solidario

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.