El fantasma de la corrupción recorre Europa

otromundoesposibleCuando solo falta un mes para las elecciones europeas, la ONG Transparencia Internacional publica un informe que refleja la vulnerabilidad de las instituciones de la UE frente a la corrupción.

Las lagunas legislativas y los déficits a la hora de aplicar normas en materia de ética, transparencia y control financiero convierten la zona euro en un campo minado en un contexto de crisis (o resaca de la crisis) en el que el 70% de los ciudadanos cree que la corruoción se ha convertido en un grave problema.

“Las instituciones de la UE han hecho mucho en los últimos años para poner orden en casa pero los fundamentos se están viendo socavados por reglas complejas y por la complacencia y la falta de seguimiento de los reguladores“, ha advertido el director de la oficina en la UE de Transparencia Internacional, Carl Dolan.

El informe, que examina 10 instituciones comunitarias, ve la luz a un mes de las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo y sirve de espejo para esa opinión pública desencantada por la crisis: el 70% de los ciudadanos cree que la corrupción es un grave problema en la UE.

Transparencia Internacional ve todavía “importantes deficiencias” en el sistema, como la falta de reglas jurídicamente vinculantes en materia de lobbies y la creciente tendencia de las instituciones de la UE a negociar la leyes a puerta cerrada. “Además, no hay un supervisor independiente que controle que los ex altos funcionarios cumplen el periodo de tregua exigido antes de pasar a la empresa privada”, advierte Dolan.

Otros problemas que, según Transparencia Internacional, contribuyen al riesgo de corrupción son la falta de mecanismos eficaces para proteger a quienes denuncian a los corruptos y la pasividad a la hora de verificar los activos declarados por los comisarios y los eurodiputados. El estudio deja otro dato que también da que pensar: en 2013 sólo se excluyeron a 7 empresas de licitaciones europeas por corrupción.

“Las elecciones europeas de mayo son una oportunidad para reflexionar sobre cómo las instituciones de la UE pueden servir mejor a los ciudadanos. Si los nuevos líderes de la UE son serios sobre la necesidad de parar la pérdida de confianza, los riesgos de corrupción deben abordarse antes de que se conviertan en escándalos“, concluyó Dolan.

Fuente: OTRO MUNDO ES POSIBLE

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.