11 de marzo: Por la dignidad de las víctimas

DIEZ años después del abcatentado terrorista más sangriento en la historia de Europa, proliferan los resultados de nuevas investigaciones que vienen a confirmar la temeridad de algunas hipótesis. Pero lo importante ahora debe ser que la sociedad española recupere el sentido de la responsabilidad colectiva hacia las víctimas de aquella infamia, al margen de cualquier utilización oportunista y sectaria. 192 hombres y mujeres dejaron su vida en un día que aparentaba ser como tantos otros, camino de su quehacer cotidiano.

El terrorismo es la peor lacra del mundo contemporáneo porque utiliza de forma cobarde e indiscriminada la violencia, golpeando en el momento más insospechado y en el lugar menos previsible. El único «delito» que cometieron quienes vieron truncadas sus vidas el 11-M fue tomar el tren de cercanías que los asesinos habían puesto en su punto de mira.

La Justicia se pronunció en su momento sobre las responsabilidades jurídicas con notable celeridad y no hay razones fundadas para poner en duda los resultados de la investigación, al margen de algunas incógnitas aún por dilucidar. Sin embargo, la utilización política del atentado, ya desde el mismo 11 de marzo, fue lamentable para quienes sitúan como prioridad la dignidad humana. Por desgracia, frente a la impecable reacción social de solidaridad y condolencia, hubo gente que puso sus intereses y ambiciones políticas o mediáticas por encima del dolor colectivo. Ha llegado la hora de superar aquel trauma que nos afectó a todos, mediante el respeto y apoyo a las víctimas, sin plantear preguntas capciosas ni respuestas interesadas.

Anuncios

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.