Pídele al PP que no haga desaparecer la jurisdicción universal en España

amnistiainternacional2El jueves 27 de febrero el Congreso español podría aprobar una Proposición de Ley que supondría otro golpe para la jurisdicción universal, añadiendo un nuevo obstáculo para que los jueces españoles investiguen graves violaciones de derechos humanos -como genocidio, delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra- ocurridos fuera de España.

Para Amnistía Internacional se trata de un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, la justicia y los derechos humanos.

Además, esta reforma pretende cerrar las investigaciones que se encuentran abiertas en España en aplicación del principio de jurisdicción universal que no cumplan con los nuevos y extemporáneos requisitos estipulados en la reforma (como que el presunto autor sea español o extranjero residiendo en España, entre otras).

Por eso, esta iniciativa significa un considerable paso atrás y empaña el compromiso español con el sistema universal de derechos humanos. En resumidas cuentas, España transmite así el mensaje de que sus autoridades se preocupan más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los autores de las más graves violaciones de los derechos humanos.

España, a través del ejercicio efectivo de la jurisdicción universal, había contribuido en el pasado a generar una mayor conciencia en la comunidad internacional de que los perpetradores de los crímenes más atroces no son “intocables”, que sus actos pueden y deben ser castigados y que no hay paraísos seguros para éstos. Investigaciones por parte de la justicia española de violaciones de derechos humanos cometidas en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda o el Sáhara Occidental, entre otros, en aplicación del principio de jurisdicción universal, eran algunos de los ejemplos positivos.

Amnistía Internacional continuará exigiendo al Grupo Parlamentario y al gobierno que den marcha atrás con la reforma. Ya se ha aprobado un trámite, pero podemos conseguir que no se apruebe esta reforma. ¡Ayuda con tu acción a que las víctimas de los crímenes más atroces puedan acceder a la justicia!

Fuente: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/reforma-jurisdiccion-universal-impunidad-ene14/

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.