¿Qué es un refugiado?

acnur2Refugiado es la palabra que define a alguien que se ha visto obligado a abandonar su país por la guerra, la violencia o la persecución, y las violaciones de derechos humanos. ACNUR ayuda además a desplazados por conflictos y por desastres naturales. Sin embargo, no hay palabra que defina los sentimientos de miedo y desesperanza de un refugiado. Por eso necesitan mucho más que ayuda.

Necesitan saber que estamos con ellos. Que nuestro número crece tanto como sus dificultades. A eso es a lo que nos dedicamos en el Comité español del ACNUR, y por eso te pedimos que te unas a nosotros y formes parte de uno de los mayores proyectos humanitarios del mundo.

Son refugiados, pero nunca abandonados ni olvidados.

Protegemos a cualquier refugiado, en cualquier lugar del mundo.

Los aviones de ACNUR son los primeros en llegar, coordinados con un servicio de gestión de abastecimientos que emplea la última tecnología en el campo de la logística.

La ayuda se traslada en camiones y otros vehículos hasta los puntos designados. Esta suele ser la parte más peligrosa del trabajo, porque nunca sabemos a lo que podemos enfrentarnos, sobre todo en situaciones de conflictos armados.

Mientras tanto, los Equipos de Emergencia ya han llegado al terreno para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como son acogerles e incluirles en un registro para así poder reunirles con sus familiares en el campamento y establecer sus necesidades.

La nutrición y la atención médica están aseguradas, porque distribuimos entre los refugiados raciones alimenticias altamente nutritivas, y porque nos encargamos de la construcción y el equipamiento de hospitales.

El agua potable y el saneamiento son dos aspectos claves,  ya que evitan la propagación de enfermedades como el cólera. De ahí que algunas de nuestras primeras tareas sean la excavación de pozos, la distribución de bombas hidráulicas de mano y la instalación y puesta en marcha de sistemas de purificación de agua y eliminación de residuos.

No olvidamos algo tan importante como es la educación, por eso construimos escuelas y corremos con los costes de libros, material escolar y los salarios de profesores.

ACNUR anima a los refugiados a ser autosuficientes, lo cual es muy importante no sólo porque les ayuda a recuperar su autoestima, sino porque el tipo de negocio que pueden iniciar gracias a nuestros microcréditos es un negocio que puede servirles cuando su situación mejore. Hablamos de talleres de sastrería, panaderías, peluquerías, talleres mecánicos, etc.

Y en todo momento les ofrecemos asistencia legal y protección. ACNUR negocia con las autoridades locales y nacionales con un doble objetivo:

  • garantizar la seguridad de los refugiados mientras permanezcan en los campos
  • organizar su regreso a sus países de origen tan pronto como las condiciones lo permitan.

Y esto es una ayuda que ninguna otra agencia humanitaria salvo el ACNUR puede prestar.

Fuente: http://www.eacnur.org/node/10

Acerca de deberesparahoy

En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos. Gandhi.
Esta entrada fue publicada en Deberes para hoy y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.